La movilidad europea en tiempos de coronavirus

Puedes explorar la ocupación peatonal, el tráfico por carretera y los vuelos de las capitales europeas en esta visualización de datos, que muestra el porcentaje actual de ocupación en comparación con los niveles normales antes de que se pusieran en marcha las medidas de confinamiento para frenar el coronavirus. 

Haz clic en una ciudad para ver más detalles y/o arrastra la barra temporal en la parte inferior para observar la evolución en el tiempo.

Metodología 

Esta aplicación, creada por Civio para EDJNet, que monitoriza a diario tres parámetros, comparados con los habituales precrisis: los viandantes, el tráfico y los vuelos. La información se centra solo en las capitales europeas. Utilizamos tres fuentes:

  • Aeropuertos. Usamos los datos de tráfico diarios proporcionados por EuroControl, desglosados por aeropuerto. EuroControl proporciona el número de vuelos efectuados en el aeropuerto, así como el número de vuelos un año antes, en un día comparable (es decir, el lunes 03/02/2020 se compara con el lunes 04/02/2019). Estos dos números nos permiten calcular un porcentaje diario de caída respecto a lo esperado.
  • Viandantes. Los datos de tráfico peatonal se extraen de los informes de movilidad de Apple, que reflejan el uso de búsquedas de direcciones en Apple Maps. Los informes consisten en un porcentaje de variación diario respecto a la línea base habitual establecida por Apple, por lo que no realizamos ningún procesamiento adicional. Utilizamos los datos a nivel de ciudad para las capitales europeas más importantes o, si no están disponibles, los datos a nivel nacional, indicándolo en el gráfico.
  • Tráfico. Los datos de tráfico rodado provienen del TomTom Traffic Index, que compara el tiempo empleado por los conductores para llegar a su destino en un día dado frente a un escenario sin congestión que se toma como línea base. Diariamente, descargamos los datos en tiempo real proporcionados por TomTom con granularidad horaria sobre la congestión del día en curso y la congestión media en 2019. El indicador diario mostrado en el mapa es el descenso en la suma de los valores horarios de la congestión actual, frente a la suma de valores horarios de la congestión media de 2019.

La descarga y procesamiento de datos se ha realizado en Ruby. La visualización ha sido desarrollada con Adobe Illustrator y D3.js. Tanto el mapa europeo como los gráficos por ciudad son embebibles.

Traducciones disponibles
23 abril 2020

Fuente/s:

Civio
share subcribe newsletter