Entre hombres de edad madura

Con el nuevo Bundestag preparado para entrar en funciones, analizamos el género y rango de edades en Alemania y en otros países europeos.

Published On: noviembre 6th, 2017
Entre hombres de edad madura_62cf300202bcf.jpeg

Entre hombres de edad madura

Con el nuevo Bundestag preparado para entrar en funciones, analizamos el género y rango de edades en Alemania y en otros países europeos.

La inauguración del Bundestag, el 24 de octubre (Foto: © Deutsche Bundestag / Achim Melde )

Bajo la cúpula del Reichstag el nuevo Bundestag se abre el 24 de octubre por primera vez. El Parlamento es no sólo más grande, sino que más masculino que en el pasado período legislativo: de los 709 parlamentarios, hay 218 mujeres – alrededor del 31 por ciento. Esta cifra coloca a Alemania en “buena” compañía: los hombres tienen una gran mayoría en los parlamentos prácticamente en todo el mundo.

Suecia y Ruanda lideran el camino

El norte de Europa muestra que las cosas pueden ser diferentes, sin embargo. Suecia es, en muchos aspectos, el favorito en lo que respecta a la igualdad de derechos. Es cierto desde luego para su Parlamento: según las cifras de la Unión Internacional Parlamentaria (UIP) , el 46 por ciento de sus parlamentarios son actualmente mujeres. Su vecina Finlandia fue uno de los primeros países en dar a las mujeres el voto y permitirles presentarse como candidatos: el 42 por ciento de los parlamentarios en la actualidad son mujeres.

En la retaguardia están Kuwait y Japón. En Europa, Hungría está justo en la parte inferior, sin siquiera el diez por ciento. Le siguen Chipre y Letonia.

Ruanda es un caso atípico mundial: es el país con la mayor proporción de mujeres y, aparte de Bolivia, el único país que tiene más diputadas que diputados. El país de África Oriental está muy adelantado gracias a su historia inusual. Durante el genocidio de 1994, muchos líderes políticos fueron asesinados. Globalmente, la parte masculina de la población disminuyó, y se asignaron roles importantes en la vida pública a las mujeres.

La representación femenina está creciendo en todo el mundo

En 2003, Ruanda introdujo cuotas: al menos el 30 por ciento de todos los escaños en las legislaturas deben ser reservados a las mujeres. Con el 61 por ciento del Parlamento del país, actualmente hay poco más del doble de mujeres. En Bolivia, la ley establece que la mitad de todos los candidatos deben ser mujeres.

La encuesta de la UIP muestra que en las últimas dos décadas, el número de mujeres parlamentarias ha aumentado constantemente en todo el mundo. Las cuotas, como en Ruanda, a menudo han jugado un papel. Pero frecuentemente no son vinculantes, el incumplimiento apenas se castiga o solo unas pocas partes los han introducido voluntariamente.

Los parlamentos de Europa son instituciones para mayores de 40 años

Cuando se trata de comparar la edad, las cosas en Alemania han cambiado, pero no por mucho. La edad promedio después de esta elección bajó de 49,7 a 49,4 años. En los últimos años, el Bundestag en realidad ha envejecido. Como comparación: en 1990, los parlamentarios tenían una edad promedio de 48,7.

El Bundestag es significativamente más joven que los parlamentos en países como Luxemburgo y Letonia, cuyos parlamentarios tienen una edad promedio de más de 50 años. Lo mismo se aplica a Chipre, donde la brecha entre los parlamentarios y la población en general es particularmente amplia. En nuestra comparación europea, los parlamentarios de los Países Bajos son en promedio los más jóvenes, con una edad promedio de 45 años. Siguen Noruega y Rumanía, con 46.

El choque de las generaciones

Después del referéndum del Brexit, hubo mucha discusión en el Reino Unido sobre los patrones de votación de diferentes grupos de edad: el voto decisivo para abandonar la UE vino de los votantes de mayor edad. Y la Cámara de los Comunes, la cámara baja de Gran Bretaña, también está dominada por personas mayores: la edad promedio es de alrededor de 51 años.

El Reino Unido es también el hogar del parlamentario de más edad de los países europeos revisado por Spiegel Online: Dennis Skinner, de 85 años. Pero también tiene a Mhari Black, que, con 23 años, es uno de los miembros más jóvenes en la comparación europea. Sin embargo, eso no es suficiente para obtener el primer lugar. El parlamentario noruego Freddy Andre Øvstegård tendrá solo 23 años el 20 de diciembre.

Metodología

El gráfico de población muestra la distribución de la población de un país y de los parlamentarios según el grupo de edad. Los datos sobre el sexo y la edad de los parlamentarios provienen de EveryPolitician.org , los sitios web oficiales de los parlamentos, y – en el caso de Alemania – de la Guía de las Elecciones Federales . Se refieren en cada caso a los datos para la legislatura actual.

En nuestra comparación europea, no pudimos considerar los países a los que les faltan datos sobre el género y o el año de nacimiento de los parlamentarios. No se incluyeron a Austria y la República Checa porque la composición final de sus parlamentos aún no se ha determinado por sus recientes elecciones en el momento de redacción. 

Los datos por grupos de género y edad para la población general provienen de Eurostat .

Si un país tiene dos cámaras parlamentarias, solo hemos considerado los datos relativos a aquella que incluye a representantes electos, por lo general, la cámara baja.

Stay up to date with our newsletter!