Sobre nosotros


European Data Journalism Network (EDJNet) es una red de organizaciones de medios de comunicación independientes y de redacciones de datos que producen y fomentan la cobertura de asuntos europeos basados en datos y en varios idiomas. La red reúne a periodistas, desarrolladores y expertos en política. EDJNet se creó en 2017.

EDJNet funciona como una comunidad de colaboración, agregador de noticias y centro de aprendizaje.

  • El contenido que se produce se encuentra disponible de forma gratuita en varios idiomas. Cualquier persona puede sindicarlo o reutilizarlo dentro y fuera de la red, cumpliendo una serie de condiciones sencillas.
  • Los periodistas pueden acceder a servicios de curación de contenido y herramientas originales para que cualquier redacción pueda aprovecharse de las oportunidades que ofrece el periodismo de datos.
  • EDJnet ayuda a sus miembros a llegar a nuevos públicos, traduciendo todos los artículos en varios idiomas y difundiéndolos a través de sus canales.
  • Gracias a una infraestructura de colaboración, los miembros de EDJNet pueden analizar y explicar con más facilidad fenómenos relevantes que afectan a las sociedades europeas.

La red está abierta a nuevos socios, sin cuotas de acceso. Todos los socios aceptan la política editorial de EDJNet y mantienen una independencia editorial total. Si le interesa, puede visitar nuestra Política de pertenencia.

En la actualidad, EDJNet cuenta con 28 miembros en 14 países distintos:

Quién es quién

  • Coordinadora de proyectos: Chiara Sighele
  • Coordinadores editoriales: Gian Paolo Accardo, Lorenzo Ferrari
  • Equipo editorial: OBCT, VoxEurop y Alternatives Economiques. El equipo se ocupa de las tareas fundamentales para el mantenimiento, el crecimiento y la difusión de la red.
  • Equipo de investigación: Journalism++, Pod črto, BiQdata (2017-19); Civio, OBCT, Datactivist, Nicolas Kayser-Bril (2019-en adelante).
  • Equipo de desarrolladores: LocalFocus, Journalism++, Datactivist, Openpolis, OBCT.

Financiación

EDJNet opera con la ayuda de la Comisión Europea (acuerdos de subvención 30-CE-0840070/0096 y LC-01081786). Según dichos acuerdos, los beneficiarios son independientes de cualquier instrucción, medida de presión o solicitud de cualquier institución de la UE, cualquier Estado miembro de la UE o cualquier otro Estado o institución en todos los asuntos relativos al contenido editorial que se produce.