Sobre nosotros


European Data Journalism Network (EDJNet) es una red de organizaciones de medios de comunicación independientes y de redacciones de datos que producen y fomentan la cobertura de asuntos europeos basados en datos y en varios idiomas. La red reúne a periodistas, desarrolladores y expertos en política. EDJNet se creó en 2017.

EDJNet funciona como una comunidad de colaboración, agregador de noticias y centro de aprendizaje.

  • El contenido que se produce se encuentra disponible de forma gratuita en varios idiomas. Cualquier persona puede sindicarlo o reutilizarlo dentro y fuera de la red, cumpliendo una serie de condiciones sencillas.
  • Los periodistas pueden acceder a servicios de curación de contenido y herramientas originales para que cualquier redacción pueda aprovecharse de las oportunidades que ofrece el periodismo de datos.
  • EDJnet ayuda a sus miembros a llegar a nuevos públicos, traduciendo todos los artículos en varios idiomas y difundiéndolos a través de sus canales.
  • Gracias a una infraestructura de colaboración, los miembros de EDJNet pueden analizar y explicar con más facilidad fenómenos relevantes que afectan a las sociedades europeas.

La red está abierta a nuevos socios, sin cuotas de acceso. Todos los socios aceptan la política editorial de EDJNet y mantienen una independencia editorial total. Si le interesa, puede visitar nuestra Política de pertenencia.

En la actualidad, EDJNet cuenta con 28 miembros en 14 países distintos:

Quién es quién

  • Coordinadora de proyectos: Chiara Sighele
  • Coordinadores editoriales: Gian Paolo Accardo, Lorenzo Ferrari
  • Equipo editorial: OBCT, VoxEurop y Alternatives Economiques. El equipo se ocupa de las tareas fundamentales para el mantenimiento, el crecimiento y la difusión de la red.
  • Equipo de investigación: Journalism++, Pod črto, BiQdata (2017-19); Civio, OBCT, Datactivist, Nicolas Kayser-Bril (2019-en adelante).
  • Equipo de desarrolladores: LocalFocus, Journalism++, Datactivist, Openpolis, OBCT.

Financiación

EDJNet opera con la ayuda de la Comisión Europea (acuerdos de subvención 30-CE-0840070/0096 y LC-01081786). Según dichos acuerdos, los beneficiarios son independientes de cualquier instrucción, medida de presión o solicitud de cualquier institución de la UE, cualquier Estado miembro de la UE o cualquier otro Estado o institución en todos los asuntos relativos al contenido editorial que se produce.

Other projects

EDJNet collaborates with other parties that deal with a variety of topics, provided they're consistent with the spirit of the project. The aim is to extend the network beyond its formal members, and enrich the way we deal with the European issues. In this section you will find information on ongoing projects, together with the materials produced within these collaborations.

Logos

Here you can find EDJNet logo in different formats.

Please note, our logo can not be modified: it can be resized but must maintain the proportions defined in its original version.

In case of doubts and for any requests, you can reach us at info@europeandatajournalism.eu

Download .png .svg

Download .png .svg

Download .png .svg

Download .png .svg

Carta editorial

Cada miembro de EDJNet cuenta con independencia editorial plena en el contexto del proyecto, lo que significa que tiene derecho a plantear temas y perspectivas y a rechazar la cobertura de una noticia si no se ajusta a su ámbito editorial.

EDJNet respeta la identidad de cada miembro con noticias visualmente atribuibles a cada uno de ellos; a su vez, cada miembro hace referencia claramente a EDJNet al publicar artículos elaborados dentro del contexto del proyecto.

Los miembros de EDJNet acuerdan la línea editorial para sacar partido de la diversidad e incrementar el valor añadido de la red y la perspectiva europea.

Los miembros de EDJNet se comprometen a producir un periodismo de calidad y a respetar los más altos estándares profesionales y éticos del periodismo, tal y como se indica en la Declaración de Múnich.

Los miembros de EDJNet son independientes de cualquier instrucción, medida de presión o solicitud de cualquier institución de la UE, cualquier Estado miembro de la UE o cualquier otro Estado o institución en todos los asuntos relativos al contenido editorial que se produce y publica bajo su marca.

Los miembros de EDJNet no ofrecen a ninguna persona en las instituciones de la UE ningún obsequio ni consideración de ningún tipo como incentivo o recompensa por realizar o haber realizado cualquier acto.