Informe ESENER – Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La Encuesta Empresarial Europea sobre Riesgos Nuevos y Emergentes es un estudio exhaustivo que examina la gestión por parte de las empresas europeas de los riesgos ligados a la salud y la seguridad.

La Encuesta Empresarial Europea sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER), publicada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es un estudio exhaustivo que examina la gestión por parte de las empresas europeas de los riesgos ligados a la salud y la seguridad. La primera parte se publicó en 2009 , y la segunda parte cinco años después, en 2014.

Los datos recopilados de miles de empresas se pueden ver en un tablero interactivo , lo que permite evaluar el alcance de cada uno de los riesgos (pesos pesados, movimientos repetitivos, uso de máquinas inseguras, contacto con sustancias químicas). ) por país, sector de actividad o tamaño de la empresa. En este informe, la agencia presta particular atención a los nuevos riesgos psicosociales (acoso, violencia, manejo del estrés) y, en el segundo informe, la participación de los trabajadores en la toma de decisiones en esta área.