Stats Monitor, use case 2


Un ejemplo de cómo se puede usar el Monitor de estadísticas en casos en los que los periodistas elaboran un artículo instados por los datos de interés que les envía la herramienta a través de su servicio de notificación.

 

La deuda pública en la Unión Europea continúa siguiendo una tendencia descendente. Según los últimos datos de Eurostat, en el tercer trimestre de 2018, esta deuda ascendió al 80,8 % con respecto al PIB de la UE. El punto máximo se alcanzó en 2015, cuando dicho porcentaje llegó al 87,6 %. Si nos centramos en la eurozona, se observa una tendencia similar, pero con valores más altos: en el tercer trimestre de 2018, el porcentaje de deuda pública como porcentaje del PIB de la eurozona fue del 86,1%.

Sin embargo, al analizar países concretos, se constatan grandes disparidades tras los datos agregados. Algunos países no solo destacan por su creciente deuda pública, sino también por el nivel de dicha deuda. Desde 2006 en adelante, Grecia, Portugal, Chipre, España y Eslovenia han registrado ascensos claros.

Al analizar la magnitud de las deudas acumuladas y los tamaños de las economías afectadas, Italia destaca con una deuda del 133 % con respecto al PIB nacional.

Como es obvio, puesto que Italia es una de las economías más grandes de Europa, esta deuda es la mayor en términos absolutos, al superar los 2330 millones de euros.

Metodología

Así es como hemos elaborado este ejemplo de uso del Monitor de estadísticas:

  • La premisa procede de uno de los conjuntos de datos que supervisa con frecuencia el Monitor de estadísticas (y sobre el cual la herramienta envía notificaciones periódicas).
  • El gráfico que genera automáticamente el Monitor de estadísticas se ha transformado y personalizado: hemos cambiado el formato gráfico para destacar los cambios a lo largo del tiempo y hemos optado por comparar dos zonas concretas (la Unión Europea y la eurozona).
  • Hemos ilustrado las tendencias en países concretos y ajustado la visualización en consecuencia.
  • Hemos presentado los datos en términos absolutos y el términos de porcentaje, seleccionando los indicadores más relevantes entre las opciones que ofrece el Monitor de estadísticas.