Stats Monitor, ejemplo de uso 1


A continuación, mostramos un ejemplo de cómo puede utilizarse el Monitor de estadísticas en casos en los que los periodistas necesitan datos y visualizaciones relativas a un tema definido claramente.

 

Europa está envejeciendo y disminuyendo: la población está descendiendo y, como consecuencia, la migración, el movimiento y los cambios en el mercado laboral se están convirtiendo en cuestiones clave que afectan a los sistemas de bienestar nacionales. En 2015, había 40,1 millones de niños con edades comprendidas entre 0 y 4 años en Europa, pero según los cálculos de la ONU sobre cambios demográficos, este mismo grupo de la población descenderá en más de 5,4 millones en 2035. El pronóstico es aún peor si restamos la migración de la ecuación. La población total de Europa era de unos 741 millones en 2015 pero, según las previsiones de la ONU, será de 734 millones en 2035, o menos de 711,5 millones en un escenario sin migración.

Inevitablemente, la estructura demográfica de la población también cambiará, con un descenso claro de la población en edad de trabajar. Por ejemplo, si analizamos las previsiones de la ONU para la población con edades entre 15 y 64 años, observamos un descenso de más de 47,5 millones de personas para 2035, un 9,6 % por debajo de la población de 2015. Este porcentaje podría superar el 13 % si se elimina la migración en el grupo de esta misma edad.

En la sociedad europea, ya existe una escasez de mano de obra en distintos niveles: en los últimos ocho años, la Unión Europea ha observado un incremento constante de las vacantes laborales. Eurostat define las “vacantes laborales” como puestos pagados y no cubiertos y para los que las empresas están buscando candidatos.  

Entre los países sobre los que se encuentran disponibles datos de Eurostat, Bélgica registra el índice más alto de vacantes laborales.

Pero se ha producido un claro aumento de las vacantes laborales en la región central y del este de Europa: en 2010, las vacantes laborales suponían un fenómeno relativamente limitado en la región, pero, en la actualidad, es evidente en Rumanía, Eslovenia, Croacia, Polonia y Eslovaquia. Destaca República Checa, que registra un aumento constante en las vacantes. En el último trimestre de 2018, el porcentaje de puestos vacantes llegó al 6 %: solo cuatro años antes, en 2014, este porcentaje era del 1 %.

Metodología

Así es como hemos elaborado este ejemplo de cómo se puede usar el Monitor de estadísticas:

  • Contábamos con un punto de partida bien definido (el envejecimiento de la población de Europa y la dinámica demográfica).
  • Hemos presentado datos contextuales (las previsiones demográficas de la ONU).
  • Hemos utilizado el conjunto de datos de “tasa de vacantes laborales”, supervisado por el Monitor de estadísticas.
  • Hemos seguido el enlace directo al conjunto de datos de Eurostat, para consultar los metadatos.
  • Hemos seleccionado los países y el formato gráfico con el que visualizar los datos. Se pueden visualizar países de forma individual, añadir notas, cambiar los tipos de gráficos, personalizar los títulos y otros elementos.
  • Los periodistas pueden registrarse en el servicio de notificación del Monitor de estadísticas, que les informará de cualquier cambio importante en los datos.