Quote Finder, ejemplo de uso


Control de fronteras, seguridad, crisis, solidaridad. Y progreso, amenaza, compromiso, ilegal. Son los términos que giran en torno al hashtag #migración en tuits publicados por eurodiputados en los últimos tres meses. En este momento en la historia, la migración es un tema controvertido en muchos países europeos, con diversas posturas y sentimientos polarizados.

El sentimiento dominante se refleja en declaraciones publicadas por eurodiputados en Twitter. Mientras que, por un lado, vemos términos como “compromiso”, “apoyo” y “prosperidad”, también se ven claramente términos opuestos como “amenaza”, “crisis”, “ilegal” y “socavar”.

 

 

Al realizar un seguimiento de los tuits de los eurodiputados, por lo general se obtienen indicaciones interesantes de las actividades dentro de las instituciones europeas. Pero el hashtag #migración es único, ya que muestra conceptos divergentes, que van unidos en la mayoría de los casos a opiniones y posturas.

El tuit de Miriam Dalli es una excepción, al anunciar la aprobación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Fondo de asilo y migración (un debate programado para la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo). Por la prensa, sabemos que el fondo irá acompañado de financiación para la “gestión fronteriza integrada”.

El resto de tuits utilizan en su mayoría el hashtag para hablar de las posiciones oficiales de los grupos parlamentarios de los distintos eurodiputados. Por ejemplo, la comparación de tuits de dos grandes grupos demuestra las divergencias de forma bastante clara.

Jan Zahradil, de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) expone que cada país tiene el derecho e conceder asilo y protección, pero que la solidaridad no se puede imponer:

Roberta Metsola, miembro del Partido Popular Europeo (EPP), promete mejorar la seguridad y los esfuerzos contra la delincuencia transfronteriza antes de final del ciclo legislativo:

Por su parte, Maria João Rodrigues, del grupo S&D, destaca los sucesos dramáticos del Mediterráneo y exige una política europea para gestionar la migración: