Por qué la final de la Copa del Mundo opondrá a Francia y Dinamarca

Las estadísticas son formales: los países con los impuestos más altos tienen más probabilidades de ganar competiciones internacionales de fútbol.

Published On: junio 14th, 2018
Por qué la final de la Copa del Mundo opondrá a Francia y Dinamarca_62cf2f780dcfc.jpeg

Por qué la final de la Copa del Mundo opondrá a Francia y Dinamarca

Las estadísticas son formales: los países con los impuestos más altos tienen más probabilidades de ganar competiciones internacionales de fútbol.

“El fútbol es un deporte muy sencillo: 22 jugadores juegan con una pelota durante 90 minutos y al final, ganan los alemanes” afirmaba el futbolista Inglés Gary Lineker en 1990. La frase, que entró en la historia del fútbol, es sin embargo incorrecta. La verdad es que el fútbol es un juego sencillo .. 22 jugadores juegan con una pelota durante 90 minutos y al final, es el país donde la carga tributaria es la más alta el que gana. Esta observación es probablemente menos mordaz, pero confirmada por la ley irrefutable del campo.

Después de la Eurocopa 2016, jugada en Francia, nos divertimos viendo el resultado de los equipos que participaron en la competición y el nivel de impuestos que hay en su país. Conclusión: demasiados impuestos no mataron a la Eurocopa … ¡todo lo contrario! En esta competición, las naciones con la tasa impositiva obligatoria (PO) – la relación entre los impuestos totales de un país, los impuestos y las contribuciones de la seguridad social y el producto interior bruto (PIB) – fueron los que fueron más allá en el torneo.

¡Por lo tanto, podemos revelar que Dinamarca se coronará campeona del mundo el 15 de julio, después de una final cerrada contra Francia!

Un gasto público de alto rendimiento

Nuestra metodología es bastante simple: si dos países que compiten tienen tasas impositivas obligatorias separadas por más de cinco puntos de distancia, el que grava más es el que gana. En el caso de una diferencia de menos de 5 puntos, decidimos contarlo como un empate. A partir de los octavos de final, y siempre en el caso de una diferencia de menos de 5 puntos, sustituimos el análisis de impuestos por la  la experiencia deportiva de la redacción de de Alternatives Économiques (sic). Con 5,15 puntos menos de PO, Dinamarca debería vencer a Francia en la final.

¿La explicación? Es bastante simple: los países con un alto nivel de imposición son, en general, los más desarrollados. Gracias al gasto público y a los buenos sistemas de protección social, los habitantes gozan de buena salud y tienen tiempo libre para practicar deporte. Además, gracias a un alto nivel de inversión pública, los jugadores de fútbol en estos países pueden entrenar en equipos de calidad, supervisados ​​por educadores, en clubes estructurados, a menudo pagados en parte por las colectividades.

Por lo tanto, el “milagro islandés” que vio a Islandia y a sus 320 000 habitantes calificarse para los cuartos de final de la Eurocopa de 2016, y después calificarse  este año por primera vez en la historia para la Copa del Mundo en la historia, no resulta tal milagro. El fútbol islandés se ha desarrollado gracias a equipos deportivos de alta calidad y educadores altamente capacitados, como nuestros colegas del equipo Explore han documentado muy bien.

Francia en el “grupo de la muerte” fiscal

Sin embargo, la tasa de deducción obligatoria promedio para los 32 participantes en la Copa del Mundo es del 33.5%. 7 de los 8 grupos están cerca de este promedio. Solo un grupo se destaca muy claramente: ¡el de Francia! Este “grupo de muerte” fiscal agrupa a Dinamarca (58.7%), Francia (53.5%), Australia (34.09%) y Perú (22.4%).

Por supuesto, el fútbol es un deporte donde la incertidumbre del resultado es mayor  (el mejor gana con menos frecuencia que en otros deportes), y algunas hazañas le hará dudar de nuestra teoría, pero no se equivoquen, el ganador será un aficionado a los impuestos.

Un talento para relativizar

Esta correlación también nos recuerda que el talento de los futbolistas (como el de otras “estrellas”) es relativo, no solo por naturaleza, sino también por educación y construcción social. Esto no impide que los talentos puedan surgir “de la nada”, como lo demuestran muchos jugadores de origen muy popular.

Pero la educación, el apoyo y la infraestructura provistos son elementos decisivos en la posibilidad de dirigir una carrera hacia el más alto nivel. Un elemento que el mundo del fútbol a veces olvida cuando denuncia el nivel de impuestos … o que exige no pagar, como lo hizo la UEFA en la Eurocopa 2016 en Francia .

* Nota para los lectores: el artículo es (relativamente) serio, pero el análisis del último párrafo desafortunadamente…no lo e
 

Los pronósticos detallados basados en la tasa impositiva obligatoria de cada país

 

Grupo A :
1) Arabia Saudíta (7 puntos)
2) Rusia (7 puntos)
3) Uruguay (3 puntos)
4) Egipto (0 puntos)

Grupo B :

1) Portugal (9 puntos)

2) España (6 puntos)
3) Marruecos (3 puntos)
4) Irán (0 puntos)

Grupo C :
1)Dinamarca (9 puntos)
2) Francia (6 puntos)
3) Australia (3 puntos)
4) Perú (0 puntos
Grupo D :
1) Islandia (7 puntos)
2) Croacia (7 puntos)
3) Argentina (3 puntos)
4) Nigeria (0 puntos)

 

Grupo E :
1) Serbia (9 puntos)
2) Brasil (4 puntos)
3) Suiza (4 puntos)
4) Costa Rica (0 puntos)

Grupo F :

1) Suecia (7 puntos)
2) Alemania (7 puntos)
3) México (1 punto)
4) Corea del Sur (1 punto)

Grupo G :
1) Bélgica (9 puntos)
2) Inglaterra (6 puntos)
3) Panamá (1 punto)
4) Tunez (1 punto)
Grupo H :
1) Polonia (9 puntos)
2) Japón (4 puntos)
3) Colombia (4 puntos)
4) Senegal (0 puntos)

 

1/8 de final

Arabia Saudíta – España Dinamarca – Croacia Serbia – Alemania Bélgica – Japón

 

Portugal  – Rusia Islandia – Francia Suecia – Brasil Polonia – Inglaterra

 

¼ de final

España – Dinamarca Alemania – Bélgica Portugal – Francia Suecia – Inglaterra

 

Semi-final

Dinamarca – Bélgica Francia – Suecia

 

Final

Francia – Dinamarca

Stay up to date with our newsletter!