La salida de la UE empeorará la desigualdad territorial en el Reino Unido

De acuerdo con los estudios más recientes, el Brexit podría acentuar un poco más la ya enorme desigualdad territorial en el Reino Unido, sobre todo entre Londres y el norte de Inglaterra.

Published On: diciembre 11th, 2020
La salida de la UE empeorará la desigualdad territorial en el Reino Unido_62cf2ce538479.png

La salida de la UE empeorará la desigualdad territorial en el Reino Unido

De acuerdo con los estudios más recientes, el Brexit podría acentuar un poco más la ya enorme desigualdad territorial en el Reino Unido, sobre todo entre Londres y el norte de Inglaterra.

Photo: Ilovetheeu/Wikimedia (CC BY-SA 4.0 )

Las previsiones sobre el impacto económico del Brexit dependen de numerosos factores, por lo que no es tarea fácil realizarlas. Y ahora se ha vuelto más complicado debido a la pandemia de covid-19. Sin embargo, los economistas coinciden en que, se logre o no concluir un acuerdo de último momento, el Reino Unido saldrá perdiendo. “La magnitud del impacto asociado a los diferentes escenarios del Brexit aún es incierta, pero la tendencia es clara tanto a corto como a largo plazo”, declaró la Social Market Foundation, un grupo de expertos independiente centrado en las políticas públicas, en un informe publicado en mayo. “Si se concluye un tratado de libre comercio, el PIB recibirá un impacto negativo moderado (-1,8 % en 2024 con respecto a la permanencia en la UE). Si el Reino Unido sale sin acuerdo, este impacto negativo será mayor (-2,9 %)”. Aun si finalmente se firmase un tratado de libre comercio entre Londres y Bruselas, este no se desharía de todas las desavenencias que la salida de la Unión Europea acarrea (como el restablecimiento del control fitosanitario en las fronteras).

Dicho esto, es interesante fijarse en este tema con más detenimiento para saber cuáles son las regiones británicas que se verán más perjudicadas por el Brexit. Según la Social Market Foundation, y de acuerdo con los datos gubernamentales publicados en 2018, la región de Londres sería la menos afectada por la salida del país de la UE, sin importar si el proceso es brusco, con una salida sin acuerdo, o más gradual, con un tratado de libre comercio. A largo plazo, el valor agregado producido por la región de la capital tan solo disminuiría entre 4 % y 6 %

Por el contrario, la región del Nordeste de Inglaterra, cuya capital es Newcastle, sería la más afectada por el Brexit, con una pérdida de más de 10 % en el caso de una separación sin acuerdo. A esta le siguen el Noroeste de Inglaterra (donde se encuentran las ciudades centrales de Mánchester y Liverpool), las Midlands (región geográfica que forma un cinturón de este a oeste en el centro del país) e Irlanda del Norte. Según el informe, esto se debe a que “el Nordeste se especializa en la exportación de bienes, mientras que Londres se especializa en la exportación de servicios”. En 2019, Londres exportaba más de 120 000 millones de libras esterlinas en servicios (sobre todo servicios financieros que intenta conservar), y tan solo 40 000 en bienes. El Nordeste se enfrenta al caso contrario, ya que en 2019 percibía poco menos de 15 000 millones en la exportación de bienes y apenas la mitad (7 000 millones) en servicios. En pocas palabras, las regiones industriales que han sido las mayores víctimas de las últimas décadas, sobre todo por la globalización, son las que se encuentran en mayor riesgo de recibir el tiro de gracia del Brexit.

La dependencia de las exportaciones o importaciones europeas que muestran las regiones del norte del Reino Unido también podría jugarles una mala pasada. “Más de un 60 % de las importaciones con destino a Irlanda del Norte o de las exportaciones provenientes de esta vienen de o se dirigen hacia la UE”, explican los expertos de la Social Market Foundation. En el caso de Londres, los porcentajes son menores (de alrededor de 50 %), aunque sin duda siguen siendo significativos, lo que resalta la interrelación de la economía británica con la europea.

De esta manera, se acentuaría un poco más la ya enorme desigualdad territorial existente en el país. “En Europa, solo Rumanía y Polonia sufren de brechas tan enfáticas entre sus regiones más y menos productivas” precisa el Industrial Strategy Council, encargado de evaluar la política industrial del país.

Stay up to date with our newsletter!