El cine de origen europeo reconquista terreno

Frente a la absoluta dominación del cine de Hollywood, una cada de cada tres películas vistas en Europa son producciones europeas.

Published On: julio 5th, 2018
El cine de origen europeo reconquista terreno_62cf2f6947847.jpeg

El cine de origen europeo reconquista terreno

Frente a la absoluta dominación del cine de Hollywood, una cada de cada tres películas vistas en Europa son producciones europeas.

Foto: Nuovo Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore)

El cine europeo recupera terreno frente al de origen norteamericano. Así, según los últimos datos publicados por European Audiovisual Observatory, en 2017 las admisiones acumuladas a películas estadounidenses disminuyeron, lo que supone una cuota de mercado del 66.2%, por debajo del 67.5% del año anterior. Por el contrario, las admisiones a películas europeas aumentaron ligeramente en 2017, lo que hace que la cuota de mercado de las películas europeas aumente del 26,3% al 27,5%, el segundo nivel más alto en los últimos cinco años. Y esto aunque la evolución de la producción europea de largometrajes producidos haya caído ligeramente en 2017 hasta 1676 (-3,7% menos que en 2016, año en el que se produjeron 1741 filmes), revirtiendo una tendencia de suave crecimiento en los últimos años.

En cuanto a la recaudación, ésta se mantiene regular, como muestran los datos provisionales: en 2017 se superaron los 7 billones de euros en toda la UE (7,02 billones de euros), lo que representa el tercer registro más alto de la historia, aunque registre un leve descenso del 0,3% respecto al año anterior. El precio medio de las entradas se sitúa en €7,1, y dentro de la UE encontramos importantes divergencias según los países.

Así, la cifra de negocio aumentó en 19 países y disminuyó en 6. Desde el punto de vista geográfico, destaca el crecimiento registrado en Europa Central y Oriental, con países como Eslovaquia (+5,5 millones de euros, +18,9%), Lituania (+2,7 millones de euros, +15,2%), Polonia (+23,9 millones de euros, + 10.8%) y Rumania (+5,3 millones de euros, +10.3%). De los cinco principales mercados de la UE, se registró un aumento moderado en Alemania (+33,1 millones de euros, +3,2%) y Reino Unido (+57,5 millones de euros, +4,1%), mientras que los ingresos se mantuvieron relativamente estables en Francia y España. Por su parte, Italia mostró una caída significativa (-82.6 millones de euros, -11.9%), impulsada por un considerable descenso de las admisiones, principalmente a las películas nacionales.

En cuanto al origen de las películas más exitosas para el público, el dominio de las películas de origen estadounidense es claro entre las más vistas del período 2016-2017, lo que confirma una tendencia histórica durante los últimos años, según informaciones publicadas previamente por EDJNet, junto con otros datos relevantes sobre las tendencias cinematográficas en Europa en el período 1996-2016.

La primera película de origen europeo (más concretamente británico) que aparece en la clasificación de las diez primeras más vistas es Dunkirk, un drama bélico inspirado en la 2º Guerra Mundial, con 17,2 millones de entradas vendidas. Si excluimos las películas europeas financiadas con inversión estadounidense entrante (EUR inc), ningún título europeo alcanzó 10 millones de admisiones en la UE: la película europea con mejores resultados es la comedia familiar británica Paddington 2, que generó 9,1 millones de entradas.

Stay up to date with our newsletter!